miércoles, 1 de diciembre de 2010

ENSAYO FINAL!!!

¿Como reducir la violencia en México?

Este ensayo trata sobre como reducir la violencia en México, ya que esta no es un mal divino sino una creación humana que puede administrarse, contenerse, regularse y por supuesto disminuirse.
Para contenerla y reducirla, primero debe ser entendida.
Se ha dicho que México ya arrastraba el crimen organizado desde el sexenio anterior, esto es cierto ya que de 2001 a 2007 el numero de homicidios vinculados con el crimen organizado se movio en un rango relativamente bajo: entre mil y dos mil 300 ejecuciones aproximadamente.
Por contraste entre 2008 y 2010 la violencia registro un aumento drastico: cinco mil 207 ejecuciones en 2008; seis mil 587 en 2009 y quiza unas 11mil 800 en 2010.
Si examinamos la evolucion mensual de las ejecuciones, es posible distinguir dos grandes olas de violencia sin precedentes. La primera esta ligada a la detencion de Alfredo Beltran Leyva  "el mochomo"y al consecuente desprendimiento de sus hermanos del Cartel de Sinaloa. La segunda ola esta ligada a la muerte de Arturo Beltrán Leyva "el barbas" durante un operativo militar.
Asi pues el subito y radical aumento de la violencia entre mayo y noviembre de 2008 y entre diciembre de 2009 y mayo de 2010, esta asociado al arresto o eliminacion de dos capos de la misma organizacion.

México tiene el reto colosal de contener y reducir la violencia y combatir ademas eficazmente el crimen organizado. Esto significa no solo reducir las tasas de homicidios vinculados al crimen organizado, sino reducir tambien las del secuestro y la extorsion, los delitos del crimen organizado que mas duelen a la sociedad.
Las preguntas fundamentales a responder son:
¿Que decisiones debe tomar el gobierno mexicano para que el mercado de las drogas y las organizaciones criminales establecidas en nuestro pais causen el menor daño posible a la sociedad?
¿Que acciones debe tomar el gobierno mexicano para que tales organizaciones modifiquen su comportamiento?
En varias ciudades del mundo se ha puesto en practica programas para reducir la violencia con resultados alentadores.
El gobierno actual ha tenido dos grandes aciertos en su estrategia de seguridad:
Primero, colocar el tema del combate al crimen organizado como un asunto central de la agenda de seguridad nacional. No siempre los gobiernos tienen claridad y sensibilidad para ponderar debidamente la gran amenaza que representa para una sociedad y no siempre se tiene la valentía para enfrentarlo.
Segundo, el gobierno federal también ha acertado en impulsar una agenda de fortaleciminento institucional del sector de seguridad que, aun cuando no ofrece resultados en el corto plazo, servirá de plataforma a futuros gobiernos para instrumentar programas más eficaces para combatir el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad nacional. El gobierno tomó la ruta correcta, larga pero ineludible, el de colocar los cimientos de una más sólida seguridad futura.
A mi juicio, falta claridad en la definicion de este problema, realismo en el establecimiento de objetivos y capacidad para corregir la estrategia en el camino.
La falta de colaboración de las autoridades estatales con la autoridad federal restó vigor y eficacia a la estrategia. Pero la construccion de un marco de colaboración y cooperación requería de un esquema de incentivos que el gobierno federal debió diseñar antes de romper las hostilidades.
La escala de violencia que se cierne sobre varias ciudades del país es, en parte, un efecto de la estrategia de combate gubernamental; una consecuencia de la propia dinámica interna del crimen organizado; y por el resultado de la impunidad con que actúan los homicidas.

Conclusion!!!!
Urge detener la expansión de la violencia, para la cual conviene partir de algunos supuestos, algunos principios, algunas acciones y algunas acciones y algunas experiencias internacionales.

1 comentario:

  1. La violencia es resultado de profundas adicciones. La más peligrosa, el poder.
    Considero que tu enfoque de intervención con medidas administrativas es prioritario. Como psicóloga pienso que la prevención es necesaria. Estamos educando para ser violentos, ve los medios. No hay un momento de paz.
    Gracias por tu ensayo es muy interesante
    Ángeles

    ResponderEliminar